Fwd: Librería-Paradojas de la Felicidad, los lazos sociales



IV Jornadas Regionales
de los Centros de Investigación y Docencia: Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.
SANTIAGO DEL ESTERO 2008
                                                      
Paradojas de la felicidad
Los lazos Sociales

 "Es preocupante cuando la felicidad se mide de acuerdo a tres preguntas que se responden marcando un casillero: soy muy feliz, poco o no del todo. Pero los cuerpos resisten a ese tipo de clasificación"
 Eric Laurent. (Bs. As. Diciembre de 2007)


Conferencias centrales: comentarios

En la primera de las conferencias centrales, la Dra  Silvia Baudini, (analista de la Escuela de la Orientación Lacaniana de  Bs  As  y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis)   en su trabajo "Una Satisfacción Menos Necia" aborda el imperativo a ser feliz en la época actual. Las políticas de vida, nos dice, dejan al hombre – ahora más que nunca  -  en su soledad, debiendo ante la ausencia de referentes con quienes identificarse, valerse por sí mismo. Y además  – enfatiza la autora – TIENE EL IMPERATIVO A SER FELIZ.
Cita   a Jacques Alan Miller:  "El hombre contemporáneo se piensa a sí mismo como una máquina, si esto no funciona es que disfunciona y debe haber un tratamiento hiperrápido"     
Ante esta situación, la enseñanza - afirma S. Baudini - de J. Lacan nos orienta para sostener nuestro trabajo como analistas en los tiempos de la modernidad líquida, como denomina Z Bauman a la época actual.
En esta sociedad del espectáculo, que se caracteriza, como dice E Laurent, por la manera en que usa los cuerpos,  el Psicoanálisis - concluye la autora su trabajo- juega su partida en relación a lo que se produce como goce invasor.

La  segunda conferencia estuvo a cargo del Dr Osvaldo Delgado (analista de la Escuela de la Orientación Lacaniana de  Bs As  y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis)     desde un caso trabajado en su práctica clínica al que tituló "Una estabilización fallida" nos enseña como el psicoanálisis juega su partida en el tratamiento del exceso de goce que invade al paciente, un hombre de 40 años, profesional, casado en 3º nupcias con 4 hijos y un quinto en espera.
Aprendemos de este trabajo la importancia del diagnóstico diferencial en la dirección de la cura como orientador del hacer del analista. El lugar preponderante de la puesta en acto del deseo  de un  analista para el sostenimiento de este tipo de casos  que se presentan desregulados, por fuera de la ley común, que requieren de un cálculo preciso en su tratamiento.


                                                                                                                                       Patricia Soto